Motigo Webstats - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito IMAGINANDO HOY: viernes, 16 de abril de 2010

UN BLOG PARA COMPARTIR, REIR Y SEGUIR MANTENIENDO NUESTROS SUEÑOS

viernes, 16 de abril de 2010

Donde va Moratalaz, donde va Madrid

Hace poco pude ver un informe de la fundación BBVA sobre la población española, densidad, distribución, etc. En el citado informe se realizaba una comparación en 3 años concretos 1900, 2001 y 2009 de esto al final se resalta varias realidades incuestionables:

1º) Obviamente el aumento de población continua de 18.830.649 en 1900 a los 40.847.371 de 2001 y los 46.745.807 de 2009 según el INE.

2º) Los municipios de más de 50.000 habitantes pasan de 18 a 145, es notable el crecimiento entre 2001 a 2009 aumentando en ese corto espacio de tiempo en 26 más.

3º) Las dos ciudades más pobladas siguen siendo Madrid y Barcelona, sobre porcentajes de población total 12,9% en municipios más poblados en 1900, Madrid se llevaba un 3,1% y Barcelona un 2,9%, más de un siglo después sobre una total de 23% de esos municipios tenemos Madrid con un 7% y Barcelona con un 3,5 %, es curioso que en ambos años ambas ciudades a pesar de que Madrid tiene un crecimiento brutal sigue sumando con Barcelona la mitad del porcentaje total.

4º) Tanto en Madrid como en Barcelona es destacable la red de coronas que forman los diferentes municipios.

Todo este coñazo de datos que hoy lanzo viene a cuento de la importancia que tienen y han tenido los desarrollos urbanos y de población, Madrid ha tenido un modelo desarrollista de la urbe en Barcelona no (por causas naturales seguramente).
Madrid con un modelo expansivo hacía donde va, tenemos que tener claro que la población aumenta y a la misma hay que mantenerle una serie de servicios, básicos y tener muy claro los desarrollos tienen que venir acompañados de servicios, para no irme muy lejos pongo el caso de Moratalaz, en su crecimiento el distrito dormitorio contaba con escasos servicios sanitarios, culturales, sociales, etc. Es pasada la transición con un movimiento social participativo y los nuevos ayuntamientos democráticos (Tierno Galván) cuando se empieza a desarrollar los servicios en Moratalaz y cuando se empieza a pensar que queremos para el distrito a futuro, toda etapa de expansión imaginativa acaba con la llegada del Partido Popular al poder, se mantiene unos años la inercia de desarrollo urbano y presupuestario , esto consigue un efecto de espejismo y de cambio suave, hasta llegar a legislaturas donde ya no hay ese peso de imaginación y se tira de propuestas de la oposición para parchear momentos, ayer en el pleno de la junta municipal pude ver ese concepto reflejado y nítido. La concejala de la legislatura pasada y que dirigía la junta acepto nuestra propuesta de pisos tutelados para mayores en la zona de Pavones, ayer el presidente de esta junta aclaro que los terrenos en los que se había aprobado hacer esto iban a pasar a otros menesteres deportivos como el paddle, etc.

Somos un distrito en general bien dotado, pero con carencias de futuro que creo que el actual ayuntamiento no sabe ver. Sinceramente espero que lo que escuche ayer sea un lapsus.


Fa poc vaig poder veure un informe de la fundació BBVA sobre la població espanyola, densitat, distribució, etc. En el citat informe es realitzava una comparança en 3 anys concrets 1900, 2001 i 2009 d'això al final es ressalta diverses realitats inqüestionables:
1º) Òbviament l'augment de població contínua de 18.830.649 en 1900 als 40.847.371 de 2001 i els 46.745.807 de 2009 segons l'INE.

2º) Els municipis de més de 50.000 habitants passen de 18 a 145, és notable el creixement entre 2001 a 2009 augmentant en aquest curt espai de temps en 26 més.

3º) Les dues ciutats més poblades segueixen sent Madrid i Barcelona, sobre percentatges de població total 12,9% en municipis més poblats en 1900, Madrid es duia un 3,1% i Barcelona un 2,9%, més d'un segle després sobre una total de 23% d'aquests municipis tenim Madrid amb un 7% i Barcelona amb un 3,5 %, és curiós que en ambdós anys ambdues ciutats a pesar que Madrid té un creixement brutal segueix sumant amb Barcelona la meitat del percentatge total.

4º) Tant a Madrid com a Barcelona és destacable la xarxa de corones que formen els diferents municipis.

Tot aquest conyàs de dades que avui llanço ve al cas de la importància que tenen i han tingut els desenvolupaments urbans i de població, Madrid ha tingut un model desarrollista de la urbs a Barcelona no (per causes naturals segurament). Madrid amb un model expansiu feia on va, hem de tenir clar que la població augmenta i a la mateixa cal mantenir-li una sèrie de serveis, bàsics i tenir molt clar els desenvolupaments han de venir acompanyats de serveis, per a no anar-me molt lluny poso el cas de Moratalaz, en el seu creixement el districte dormitori contava amb escassos serveis sanitaris, culturals, socials, etc. És passada la transició amb un moviment social participatiu i els nous ajuntaments democràtics (Tierno Galván) quan es comença a desenvolupar els serveis en Moratalaz i quan es comença a pensar que volem per al districte a futur, tota etapa d'expansió imaginativa acaba amb l'arribada del Partit Popular al poder, es manté uns anys la inèrcia de desenvolupament urbà i pressupostari , això aconsegueix un efecte de miratge i de canvi suau, fins a arribar a legislatures on ja no hi ha aquest pes d'imaginació i es llença de propostes de l'oposició per a parchear moments, ahir en el ple de la junta municipal vaig poder veure aquest concepte reflectit i nítid. La regidora de la legislatura passada i que dirigiria la junta accepto la nostra proposta de pisos tutelats per a majors en la zona de Pavones, ahir el president d'aquesta junta aclareixo que els terrenys en els quals s'havia aprovat fer això anaven a passar a altres menesters esportius com el paddle, etc.

Som un districte en general bé dotat, però amb manques de futur que creo que l'actual ajuntament no sap veure. Sincerament espero que el que escolti ahir sigui un lapsus.