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lunes, 13 de julio de 2009

Welcome financiación



No suelo escribir sobre temas de los que se este hablando por todo el mundo ya que suele resultar cansado y aburrido y al final haces lo que hace todo el mundo y sueles repetir posicionamientos, ideas, etc. Pero voy a hacer una excepción en este caso, creo que la ocasión lo merece y me arriesgare a hacer lo que hace todo el mundo, la verdad esto es un poco de arrebato en voz alta, pero escuchar a Beteta decir lo que ha dicho sabiendo que él se encargo de negociar desde la parte estatal y Gallardón por la parte autonómica de la transferencia de la pasta para Madrid (ya en ese momento era Presidente de la Comunidad de Madrid) y para desgracia de los madrileños ya estaba pensando en aquello de “maestro seré yo” bueno era lógico, ya le podemos llamar el eterno aspirante y se va a quedar en ello, lastima por el buen hombre buenos intentos, al margen de todo ello volviendo al tema, como Gallardón estaba soñando despierto y Beteta estaba con Aznar en eso de la gestión y reparto de la pasta como habíamos dicho, tuvo una resultante desastrosa para Madrid, el resto de comunidades habían visto como había una flojedad de piernas de Madrid (mi teoría no era de flojedad de piernas, era más bien referida a peloteo galopante como he indicado anteriormente)frente a papa estado (administración Central).

Pasan los años se acometen varias reuniones se explican los ejes fundamentales y los criterios (si criterios, porque anteriormente no había criterio – dicho desde el mayor de los cariños- cada comunidad no sabía lo que recibía y era utilizada no con criterios objetivos sino más bien discrecionales, bueno pues pasa este tiempo y se llega a tener una serie de criterios para todas las comunidades, variables como la población actualización padrón año a año y no como hasta ahora con un año base.

Variable de fondos públicos de garantía de servicios en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Variable de competitividad para aquellas comunidades que más aporten, variable de cooperación para compensar las regiones con menor renta y con problemas de desarrollo.

Variable fiscal se transfiere la gestión del 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los impuestos especiales, por todo ello me permito estar satisfecho por el trabajo de los compañeros para cerrar este tema de una gran importancia no para los gobiernos regionales de gran importancia para el ciudadano y de gran importancia por que es un pasito más en la descentralización y un paso más para valorar directamente la corresponsabilidad de esta parte del Estado que a veces se difumina en medias verdades (como es el caso de Madrid) o en mentiras para olvidar su responsabilidad administrativa, lo siento no sería yo si no pusiera musiquita al tema.

No solc escriure sobre temes dels quals es aquest parlant per tot el món ja que sol resultar cansat i avorrit i al final fas el que fa tot el món i sols repetir posicionaments, idees, etc. Però faré una excepció en aquest cas, crec que l'ocasió el mereix i m'arrisqués a fer el que fa tot el món, la veritat això és una mica d'arravatament en veu alta, però escoltar a Beteta dir el que ha dit sabent que ell es encàrrec de negociar des de la part estatal i Gallardón per la part autonòmica de la transferència de la pasta per a Madrid (ja en aquell moment era President de la Comunitat de Madrid) i per a desgràcia dels madrilenys ja estava pensant en allò de "mestre seré jo" bo era lògic, ja li podem cridar l'etern aspirant i es quedarà en això, danya pel bon home bons intents, al marge de tot això tornant al tema, com Gallardón estava somiant despert i Beteta estava amb Aznar en això de la gestió i repartiment de la pasta com havíem dit, va tenir un resultant desastrós per a Madrid, la resta de comunitats havien vist com hi havia una fluixedat de cames de Madrid (la meva teoria no era de fluixedat de cames, era més aviat referit a piloteig galopant com he indicat anteriormente)frente a papa estat (administració Central).

Passen els anys s'emprenen diverses reunions s'expliquen els eixos fonamentals i els criteris (si criteris, perquè anteriorment no hi havia criteri - dit des del major dels afectes- cada comunitat no sabia el que rebia i era utilitzada no amb criteris objectius sinó més aviat discrecionals, bo ja que passa aquest temps i s'arriba a tenir una sèrie de criteris per a totes les comunitats, variables com la població actualització padró any a any i no com fins ara amb un any basi

Variable de fons públics de garantia de serveis en Sanitat, Educació i Serveis Socials.

Variable de competitivitat per a aquelles comunitats que més aportin, variable de cooperació per compensar les regions amb menor renda i amb problemes de desenvolupament.

Variable fiscal es transfereix la gestió del 50% de l'IRPF i de l'IVA i el 58% dels impostos especials, per tot això em permeto estar satisfet pel feina dels companys per tancar aquest tema d'una gran importància no per als governs regionals de gran importància per al ciutadà i de gran importància per la qual és un pasito més en la descentralització i un pas més per valorar directament la coresponsabilitat d'aquesta part de l'Estat que de vegades es difumina en mitges veritats (com és el cas de Madrid) o en mentides per oblidar la seva responsabilitat administrativa, ho sento no seria jo si no posés musiquita al tema.

miércoles, 8 de julio de 2009

Hablamos de Madrid

Hablar de la gestión pública y de la eficacia de la misma siempre es terriblemente subjetivo, pero hay elementos que se tienen que valorar en ella, definir y tratar adecuadamente valores de gestión referidos a personal, territorial, presupuestario, organización, retos, etc… Todo ello conlleva en estos años pasados una valoración escasa, sino perjudicial de lo que el ciudadano observa de la administración.

En el caso de Madrid desde las direcciones municipales (Madrid Capital) como de los órganos regionales se ha intentado dar repetidamente una imagen de modernidad y desarrollo de una administración más eficaz y ágil, pero como intenta dar el gestor esa imagen, “con publicidad” de fondo el gestor (político) no desarrolla cambios en la organización funcionarial, únicamente acude a una serie de compromisos con el sector privado para ello alejándose de un compromiso serio con los vecinos para estructurar y agilizar el sector todo ello se recubre de la importancia del sector privado en la relación con lo público y esas dosis de modernidad neocon, el caer en el engaño de esa modernidad es tentador, quien no ha pensado nunca que un funcionario se toca los pies, es común entre el ciudadano normal esa creencia pero esa creencia -es culpa del funcionario o de quien gestiona lo público-.

¿En Madrid hay más limpieza con las contratas o con los barrenderos municipales (no sé si quedará aún alguno)? ¿Hay control por parte del ayuntamiento de ese servicio? ¿Es un control directo desde lo público?. A estas 2 preguntas como ejemplo indico que no, las contratas de limpieza por ejemplo no reflejan en limpieza el personal que debieran tener trabajando para ello, pero la trampa posterior es que ningún funcionario se encarga de ese control, lo realiza la propia empresa, alguien puede creer que la empresa pase un informe negativo a quien le da el servicio.

De todo ello hay un aprovechamiento sustancial del ciudadano en el sentido de contestaciones al uso de … estamos sobre ello, hemos tomado nota, el informe de los técnicos nos dice que. Todo esto es además un caldo de una mayor desafección de la política para con el vecino, en un entorno muy diferente a los 70 y 80 donde en Madrid había un tejido asociativo fuerte y bastante reivindicativo.

Hoy ese trabajo de concepto hay que hacerlo sobre el vecino directamente y por la complejidad que en Madrid (Villa y Corte) se tiene en distritos y barrios.
Se me había pasado hacer la traducción al catalán como es mi costumbre pero el comprobar que a este humilde blog le ven desde upyd de Moratalaz de forma fiel me lo ha recordado.

Parlar de la gestió pública i de l'eficàcia de la mateixa sempre és terriblement subjectiu, però hi ha elements que s'han de valorar en ella, definir i tractar adequadament valors de gestió referits a personal, territorial, pressupostari, organització, reptes, etc... Tot això comporta en aquests anys passats una valoració escassa, sinó perjudicial de la qual cosa el ciutadà observa de l'administració.

En el cas de Madrid des de les direccions municipals (Madrid Capital) com dels òrgans regionals s'ha intentat donar repetidament una imatge de modernitat i desenvolupament d'una administració més eficaç i àgil, però com intenta donar el gestor aquesta imatge, "amb publicitat" de fons el gestor (polític) no desenvolupa canvis en l'organització funcionarial, únicament acudeix a una sèrie de compromisos amb el sector privat per a això allunyant-se d'un compromís seriós amb els veïns per estructurar i agilitar el sector tot això es recobreix de la importància del sector privat en la relació amb el públic i aquestes dosis de modernitat neocon, el caure en l'engany d'aquesta modernitat és temptador, qui no ha pensat mai que un funcionari es toca els peus, és comú entre el ciutadà normal aquesta creença però aquesta creença -és culpa del funcionari o de qui gestiona el públic.

A Madrid hi ha més neteja amb les contractes o amb els escombriaires municipals (no sé si en quedarà encara algun)? Hi ha control per part de l'ajuntament d'aquest servei? És un control directe des del públic?. A aquestes 2 preguntes com a exemple indico que no, les contractes de neteja per exemple no reflecteixen en neteja el personal que haguessin de tenir treballant per a això, però la trampa posterior és que cap funcionari no s'encarrega d'aquest control, el realitza la pròpia empresa, algú pot creure que l'empresa passi un informe negatiu a qui li dóna el servei.

De tot això hi ha un aprofitament substancial del ciutadà en el sentit de contestacions a l'ús de ? estem sobre això, hem pres nota, l'informe dels tècnics ens diu que. Tot això és a més un brou d'una major desafección de la política envers el veí, en un entorn molt diferent als 70 i 80 on a Madrid hi havia un teixit asociativo fort i bastant reivindicatiu.

Se m'havia passat fer la traducció al català com és el meu costum però el comprovar que a aquest humil blog li veuen des d'upyd de Moratalaz de forma fidel m'ho ha recordat.

lunes, 6 de julio de 2009

Más rock

martes, 23 de junio de 2009

VIDEOS DE LAS FIESTAS DE MORATALAZ





Otra vez Mario

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
por fin
me necesites.

martes, 16 de junio de 2009